Proyecto actual
Análisis del papel de la Universidad en la promoción de la ciudadanía activa de los estudiantes
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2022). Referencia: PID2022-141751OB-I00.
Este proyecto se basa en el concepto de ciudadanía activa (en adelante CA). El concepto es interdisciplinario y se define como la participación en la vida social, política o comunitaria, caracterizada por el respeto mutuo y la no violencia, de acuerdo con los derechos humanos y la democracia (Hoskins y Mascherini, 2009).
Desarrollar la CA de los jóvenes es esencial para favorecer su implicación en los procesos democráticos (Comisión Europea, 2007), promover el bienestar personal y colectivo, capacitarles y fomentar un sentido de ciudadanía (Cicognani et al., 2015). Además, la juventud es un período crítico para desarrollar patrones de participación que se mantengan a lo largo de la vida (Greenfield y Moorman, 2018).
La universidad posee un potencial excepcional como entorno propicio para fomentar la CA de los jóvenes. En este contexto, se brindan oportunidades para debatir y analizar la realidad social, además de fomentar el desarrollo de habilidades participativas (Peterson y Knowles, 2009; Zukin et al., 2006). Sin embargo, a pesar de su relevancia, existen limitaciones en los estudios que abordan de manera integral el papel de la universidad en este ámbito (Yand y Hoskins, 2020), lo cual se hace aún más evidente en la Unión Europea y, específicamente, en España. El propósito de este proyecto es precisamente abordar este vacío. Con un enfoque centrado en los estudiantes, tiene como objetivo analizar el papel de la universidad en la promoción de su CA y proponer recomendaciones específicas para impulsarla desde esta institución educativa.
El proyecto cuenta con la participación de cuatro universidades españolas destacadas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Málaga y la Universidad del País Vasco. Con una duración prevista de tres años, se estructura en torno a tres estudios que combinan metodologías cuantitativas y cualitativas. Cada uno de estos estudios se representa de manera visual en la siguiente figura, donde se utiliza un sistema de colores para su distinción. En todos los casos, los participantes son jóvenes tanto universitarios como no universitarios, cuya percepción subjetiva constituye un elemento fundamental de la investigación.
El ESTUDIO 1 se centra en jóvenes universitarios que acaban de iniciar sus estudios y que durante el segundo curso serán de nuevo contactados para llevar a cabo un seguimiento que permita analizar potenciales cambios.
El ESTUDIO 2 se centra en jóvenes que están a punto de terminar sus estudios universitarios.
El ESTUDIO 3 se centra en jóvenes no universitarios con un perfil socioeconómico similar al de los jóvenes que participen en el ESTUDIO 2.
Actualmente, se ha llevado a cabo la primera medida del ESTUDIO 1.
Si quieres saber más o quieres participar de alguna forma a través de tu universidad o como universidad colaboradora ponte en contacto con nosotros.
Referencias
Hoskins, B. L. y Mascherini, M. (2009). Measuring active citizenship through the development of a composite indicator. Social indicators research, 90(3), 459-488.
European Commission. (2007). European Commission Staff Working Document: Progress Towards the Lisbon Objectives in Education and Training indicators and benchmarks. Luxembourg: Office for the Official Publications of the European Communities.
Cicognani, E., Mazzoni, D., Albanesi, C., y Zani, B. (2015). Sense of community and empowerment among young people: Understanding pathways from civic participation to social well-being. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 26(1), 24-44.
Greenfield, E. A. y Moorman, S. M. (2018). Extracurricular involvement in high school and later-life participation in voluntary associations. The Journals of Gerontology: Series B, 73(3), 482-491.
Peterson, A. y Knowles, C. (2009). Active citizenship: A preliminary study into student teacher understandings. Educational Research, 51(1), 39-59.
Zukin, C., Keeter, S., Andolina, M., Jenkins, K., y Carpini, M. X. D. (2006). A new engagement?: Political participation, civic life, and the changing American citizen. Oxford University Press.
Yang, J. y Hoskins, B. (2020). Does university have an effect on young people’s active citizenship in England?. Higher Education, 80(5), 839-856.