Maitane Arnoso Martínez

Doctora en Ciencia Política y de la Administración (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) y profesora en la Facultad de Psicología de esta misma universidad. La interdisciplinariedad y la relación Universidad-Sociedad ha sido una constante en su trayectoria académica. En sus líneas de trabajo destacan la preocupación por la psicología social, la política y los derechos humanos; la preocupación por las relaciones intergrupales tanto en el marco de los procesos migratorios, como también en el marco de sociedades postconflicto; y la promoción de la convivencia y la cultura democrática. Ha sido Co-IP del proyecto PISTU: Pensar la Innovación Social desde las Transformaciones Universitarias, con una orientación hacia las prácticas docentes que pueden colaborar en la construcción de ciudadanía crítica del estudiantado universitario. Entre sus publicaciones destacan las siguientes:

Arnoso-Martínez, M., Bobowik, M., González, N., Rupar, Mirjana, R., Arnoso-Martínez, A., y Gómez, D. (2023). European attachment and restrictive and inclusive policies towards ethnic minorities and immigrants: The mediating role of perceived threat. Group Processes & Intergroup Relations. https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1177/13684302231199066

Amenabar-Larrañaga, L., Arnoso-Martínez, M., Rupar, M., y Bobowik, M. (2023). Narratives of linguistic victimhood and majority groups’ acculturation strategies and multilingual attitudes: The mediating role of intergroup empathy. International Journal of Intercultural Relations, 97, 101906. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2023.101906

Pérez, L., Márquez, J., Arnoso-Martínez, M., Gastón, A., Guerendiain, I., Casado, A., y Minguez, Z. (2023). Hacia la universidad popular: ingredientes para un cocinado participado. En G. Roman y M. Orcasitas-Vivandi (Eds). Innovación educativa y diversidad: El rol del capital etnocultural como eje del cambio. Editorial GRAÓ.