Lorena Gil de Montes

Graduada en psicología en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y doctorada en la Free University Amsterdam. Profesora titular de psicología social en la UPV/EHU. Sus líneas de trabajo giran en torno a la comunicación en diferentes esferas de la vida pública: comunicación y difusión de estereotipos sobre diferentes grupos en el ámbito de las relaciones intergrupales; uso de métodos cualitativos en el marco de la teoría de las representaciones sociales; análisis de cómo las comunidades construyen los significados de diferentes objetos sociales (cuidado informal, epidémias emergentes, etc.); y análisis de políticas sociales controvertidas y su acogida por parte de la sociedad (renta básica universal, ley de memoria democrática, etc.). Entre sus publicaciones detacan las siguientes:

Guerendiain-Gabás, I., Gil de Montes, L., Bobowik, M., y Arnoso-Martinez, M. (2023). Support for Unconditional Basic Income in Spain: A Materialist or Post-Materialist Issue. Political Psychology.  https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1111/pops.12934

Castelo, U., Gil de Montes, L., y Larrañaga, M. (2023). Where do we come from and where are we going? A study about the transformation of knowledge related to long-term care. Journal of Health Psychology, 28(13):1250-1263. https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1177/13591053231171796

Sainz de la Maza, M., Gil de Montes, L., y Idoiaga, N. (2023). Community on conflict: social representations of the recent past among members of historical memory associations of Biscay (La comunidad en conflicto: representaciones sociales del pasado reciente en miembros de asociaciones de memoria histórica de Vizcaya). International Journal of Social Psychology, 38(1), 92-121. https://doi.org/10.1080/02134748.2022.2132746