Emprendimiento social, un camino hacia el cambio social

El emprendimiento social es un modelo empresarial cuyo objetivo principal no es el beneficio económico sino generar un impacto social. El primer paso para emprender socialmente es identificar algún problema social o ambiental para después buscar resolverlo a través de la innovación social. Ahora bien, ¿qué se entiende por innovación social? Es una solución creativa para aborda problemas sociales de manera más efectiva que las alternativas existentes. Puede manifestarse en nuevas ideas, servicios o productos diseñados para transformar realidades. Un ejemplo de innovación social son los bancos de tiempo, un sistema de intercambio de servicios donde la moneda es el tiempo. Es un regreso a lo comunitario: una vecina puede pasear a tu mascota y, a cambio, tú puedes ayudarle dándole clases de inglés [conoce algunas propuestas aquí].

 

Ashoka y el emprendimiento social

Ashoka es una organización y red global de emprendimiento social que identifica y apoya a personas con ideas innovadoras para transformar la sociedad. Opera a través de Fellows o personas que lideran proyectos que van a la raíz de los problemas sociales. Les da apoyo financiero, visibilidad y redes para escalar sus ideas.

Recientemente, Ashoka ha impulsado el proyecto AI FOR BETTER, una iniciativa que busca aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en el emprendimiento social. Sus ejes principales son:

  • Fortalecer el impacto social mediante la aplicación de la inteligencia artificial en proyectos sociales.
  • Fomentar un debate público sobre el uso ético de la IA en beneficio de la sociedad.
  • Desarrollar marcos regulatorios que aseguren la implementación responsable de esta tecnología.

Te invitamos a entrar en su web y ver qué se cuece en el sector de la economía social.